La siguiente fotografía fue tomada en el año 2.009, en la cumbre del G-20.
Strauss-kanh, en aquellos entonces era director gerente del Fondo Monetario Internacional, y aún no había saltado ningún escándalo sexual a su alrededor. En 2011 fue denunciado por violación, y hace pocos días ha sido acusado por proxenetismo.
En la fotografía podemos observar el Lenguaje Corporal de Strauss-Kahn, el cual denota que;
- Sonrisa verdadera (ver arrugas de los ojos)
- Intención de avanzar hacia Michelle Obama; ligera inclinación corporal y comienzo de «braceo» (movimiento acompasado de brazos para equilibrar el movimiento de caminar)
- La mirada es firme; baja las cejas para enfocar mejor su «objetivo»
Así mismo, Michelle denota que está receptiva al saludo y que lo espera, ya que su cuerpo se encuentra orientado hacia Strauss-Kahn, y le devuelve la sonrisa. La imagen no deja entrever con claridad si la sonrisa es verdadera o forzada.
Por último Obama denota que;
- Está atento a los movimientos de Strauss-Kahn; sus ojos se orientan hacia los pies y manos. Ignora la emoción y se centra en la acción
- Se muestra firme; pies y hombros equilibrados
- Brazos preparados para la acción; el derecho ya ha realizado la acción de parar, y el izquierdo se encuentra preparado para apoyarlo (ligera flexión del codo)
- La expresión facial denota dos emociones; sonrisa forzada y asco o desagrado (leve subida unilateral de labio superior)
Desconozco si Obama manejaba información reservada sobre Strauss-Kahn, lo que si es cierto es que en ese momento, y en idioma universal le estaba diciendo «Quieto paraoooo».
Muy interesante este análisis Antonio…Hay que ver lo importantísimo que es nuestro lenguaje corporal y la agilidad mental que debemos tener para actuar en cuestión de microsegundos. Muy, pero que muy inteligente este Obama.
Hola Sr Antonio Delgado, justo hoy me he encontrado con su blog y de verdad me parece muy interesante, le platico un poco de mí,tengo 22 años soy de México, estoy en el último mes de estudios, de mi carrera Comunicación Organizacional, y desde hace tiempo he decidido que la rama a la que me quiero dedicar es la comunicación no verbal, me apasiona mucho el tema y quiero investigar mucho del mismo para tener unas buenas bases, aunque esto puede ser un poco difícil acá en México porque no es tan común, por lo que seguiré leyendo su blog y si pudiera recomendarme algún libro se lo agradecería, de verdad es emocionante encontrar a personas que trabajan en algo que me gusta tanto.
Gracias y muy buen blog.
Gracias por tu comentario Marisol
En anteriores comentarios he nombrado algunos libros interesantes. Te recomiendo principalmente a Paul Ekman.
Un saludo
Si se trata de una persona que no conocemos, al principio lo que se hace es hacer preguntas frecuentes que no sean incomodas, por ejemplo: ¿Donde naciste?, ¿Qué estudias?, ¿A que te dedicas?, entre otras así marcamos un patrón de algunos GESTOS TÍPICOS que hace esa persona al hablar con total comodidad diciendo la verdad. Una vez que ya tenemos una base de información, hacemos las preguntas que queremos saber y observamos sus reacciones. «La clave está en hacer las preguntas correctas en el momento justo.» El mayor especialista mundial sobre el lenguaje facial, Paul Ekman, y autor de “¿Qué dice ese gesto?”explica distintas reacciones que hacemos con nuestra cara y los sentimientos que estas indican, también lo hace con las sonrisas. Este psicólogo estadounidense ha hecho de sus investigaciones toda una ciencia. Su método lo emplean el FBI, la CIA, jueces, escuelas de actores y dibujantes de animación. Para ocultar una emoción lo que la mayoría de la gente suele hace es ponerse una máscara, y la mejor máscara es una emoción falsa que desconcierta y actúa como camuflaje. La máscara más utilizada es la sonrisa porque forma parte de los saludos convencionales, resulta agradable y se emplea en la mayoría de los intercambios sociales.