Seleccionar página

Todos los deportes de competición han tenido héroes y villanos. Ser uno u otro depende de dónde vengan, su historia (o cómo la vendan) y sus acciones.

En el mundo del motociclismo dos figuras que despiertan pasiones son Marc Márquez y Valentino Rossi. Si bien Márquez ha confesado en varias ocasiones ser fan de Rossi, el tiempo y la competición han hecho que entre ambos haya habido momentos de mucha tensión.

Valentino Rossi y Marc Marquez con 15 años

En la rueda de prensa previa al Gran Premio de San Marino que se celebrará este fin de semana, Márquez quiso limar asperezas públicamente con Rossi. Para ello y como respuesta a una petición de un periodista, Marquez ofreció la mano a Rossi, a lo que este último declinó estrecharla, para posteriormente hablar al micrófono para decir que todo estaba bien.

Vamos a analizar algunos momentos interesantes del ofrecimiento de la mano. Dejo el enlace de toda la secuencia a continuación.

Al comienzo de la rueda de prensa (no se ve en el vídeo anterior), se da esta imagen:

No es casual la imagen. En ningún momento Márquez (situado en el centro) habla con los demás pilotos. No porque el no quiera (que no sabemos si quiere o no), pero si denotamos que los demás (principalmente sus vecinos) no son propensos a dirigirle la palabra. Márquez en todo momento está con la cabeza inclinada mirando hacia abajo.

La foto anterior es cuando ambos escuchan la pregunta de si se volverían a dar la mano. Valentino en ese momento se inclina levemente hacia atrás y sus labios hacen un muy breve movimiento hacia adelante y atrás, acto seguido se inclina más hacia atrás y comienza a respirar torácicamente; los hombros y pecho se le mueven. Esto nos denota que su cuerpo ha entrado en alerta; está alejándose del peligro y además se está preparando para una respuesta (huida o ataque), pues su cuerpo le está reclamando más oxígeno.

En cuanto a Márquez antes de hablar solo sube levemente los hombros y baja la comisura de los labios, denotando no tener respuesta a la pregunta o bien desinterés ante esta. Valentino en cambio denota tener un debate interno sobre qué hacer o decir, puesto que tiene la mirada fija en un punto fuera de foco; ni a Márquez ni a la persona que pregunta.

Cuando Márquez le ofrece la mano, Valentino está con la barbilla más baja, deja caer levemente el labio inferior (para que entre mas aire), sigue con la respiración torácica y la mirada perdida, denota que no se encuentra cómodo y que lo que va a hacer a continuación no le gusta; negar el saludo.

En la anterior fotografía, Valentino mira la mano y realiza tres movimientos relevantes; sube los hombros leve y rápidamente, esboza una media sonrisa y eleva un poco las cejas; denota sorpresa y desprecio.

Acto seguido Valentino niega con la cabeza, cierra los ojos, y muestra una sonrisa tensa de desagrado. Márquez sigue con la mano extendida.

Márquez, tiene una gran «máscara» que sabe utilizar en cualquier momento: Una amplia sonrisa. Él la tiene siempre de manera natural, pero ha sabido utilizarla de manera artificial o en los momentos tensos. Ante la negativa sube su hombro izquierdo (el que tiene junto a Rossi) y saca su máscara. Un detalle interesante que el piloto de rojo que observa la escena contiene una risa (su barbilla sube e intenta no desplegar la comisura de los labios); denota que le ha gustado «el corte» que le ha hecho Rossi a Márquez.

Este tipo de «noticias» extradeportivas, puesto que no se desarrollan durante la competición propiamente dicha, son las que alimenta el Show Time, donde se incrementa la expectación del público gracias a situaciones morbosas o curiosas. El máximo exponente se da en el boxeo y en las artes marciales mixtas, donde a veces los púgiles teatralizan la situación y en muchas ocasiones no son nada creíbles. A continuación os dejo un enlace que ejemplifica bastante bien lo comentado.

https://www.youtube.com/watch?v=l5F7pnWHiqE

 

Pin It on Pinterest