Ridículo; situación humillante que sufre una persona y provoca la risa y la burla de los demás.
Exponerse públicamente a cualquier situación, genera muchas emociones. El miedo es una de ellas. Pero miedo a qué?. Pues bien, el miedo al ridículo es el miedo más común en las comparecencias públicas; exámenes orales, discursos, exposiciones de trabajo…. Pensar que lo que estas diciendo puede ser motivo de burlas y desaprobación, genera gran angustia.
El siguiente vídeo, muestra una de las situaciones más ridículas que nadie pueda realizar. La reacción del chico me convence, pero el Lenguaje Corporal de la chica me deja dudas. He querido analizar el siguiente vídeo, para dejar de manifiesto que la interpretación del Lenguaje Corporal es eso; INTERPRETACIÓN, y que actualmente no existe ningún mecanismo exacto para saber qué piensa o siente una persona. El conocimiento del Lenguaje Corporal, nos pone en la pista, pero no nos da la solución.
En primer lugar decir que el gran flequillo de la chica hace que no se puedan ver claramente alguna de las emociones. Obviando este aspecto, empezamos a analizar los comportamientos que hacen que podamos pensar que es verdad lo que ha pasado, o tal vez es una farsa.
La posición casi congelada de la chica, puede denotar que se encuentra en estado de shock; no se lo cree. Así mismo, las manos en la cara, nos pone en la pista de que trata de ocultar una emoción fuerte, ya sea asombro, miedo, felicidad…. Pero hay un elemento que no cuadra; los codos de la chica no están pegados al cuerpo. Cuando nos llevamos las manos a la cara para ocultar o contener la emoción, por norma general, nuestro cuerpo se repliega.
Acto seguido, la chica dirige su mirada hacia la salida (me inclino a pensar que ha entrado por esa dirección). Desea huir de allí.
La siguiente imagen, me parece muy «de película». Podemos intuir que hay demasiada pose.
Mirada baja, se muerde el labio inferior (denota que está conteniendo una emoción), pero me llama la atención la comisura de los labios; estas suben. Cuando vas a decir algo negativo, y te muerdes el labio, las comisuras se acortan. Cuando vas a decir algo positivo, las comisuras suben.
Tras respirar rápida y profundamente, mira al chico, mira al público… y sonríe. Esta sonrisa denota ser falsa, por lo que entiendo que quiere ser amable con el pretendiente, o incredula ante la situación. La chica no se muestra en ningún momento ofendida, por el real o supuesto ridículo que está pasando.
Acto seguido se agacha, y realiza este gesto fugaz:
Al no tener referencias visuales claras de las cejas, ojos y frente, esta expresión facial puede denotar; determinación, ironía, tristeza, o incluso todas a la vez.
Una vez que se agacha, toca el brazo del pretendiente, y lo empuja muy levemente hacia abajo; quiere que lo aparte. Aunque el chico sigue en su posición inicial.
Llega un momento, que me crea muchas dudas.
Cuando suena la bocina, señal para que el partido de baloncesto se reanude, la chica se aleja rápidamente del pretendiente (como si hubiera escuchado; «ahora debes irte, vete,vete,vete»). Pone las manos con las palmas hacia el chico, denotando que no quiere escuchar nada, es un gesto de «para, stop».
Seguidamente, aparece un gesto de pena.
Por primera vez, su cuello se esconde levemente entre sus hombros y se lleva una mano a la cara, tapando boca y mejillas. Sus movimientos son dudosos y mira hacia un lado y a otro. Pero, pero, pero…, ella sabe perfectamente dónde va. Sus pies no dudan.
Y lo que llama más la atención, una persona apenada, humillada o avergonzada, es muy improbable que tenga este movimiento de brazos:
Cuanto más seguro te encuentras de ti mismo, más espacio ocupas. Sus gestos denotan prisa, pero a la vez determinación y seguridad.
Fijaros en la posición de retirada del chico; lo tienen que acompañar a la salida. Su mirada está baja, su cabeza está hundida entre los hombros, y sus movimientos no son nada amplios.
Solo los protagonistas, e hipotéticamente los organizadores del montaje (si fuera tal), conocen realmente si lo que hemos visto es real o fingido. Mi opinión no es contundente al respecto. ¿Y tú, qué opinas?.
Buenas Antonio, antes de nada felicidades por tu blog y por tu esfuerzo por mantenerlo al dia, lo sigo desde hace tiempo y tus aportes no dejan de sorprender. Soy estudiante universitario y el estudio del lenguaje corporal lo llevo desde hace un año y no he perdido la emoción por seguir aprendiendo.
Dejando las presentaciones aparte, permita que le de mi opinión respecto al vídeo:
En primer lugar tras analizar el video concienzudamente, me inclino a pensar que la situación mostrada es verídica; se trata de una pedida de mano real. Lo único falso es la chica (sin animo de ofender al público femenino que lea esto) que hace un papel de incredulidad y sorpresa ante la situación con gestos exagerados.
A continuación justifico esta conclusión dividiendo por partes mi análisis:
1.- «0:07 – 0:18» La mujer aparece en plano medio con la mano derecha tapando su boca, solo cuando el hombre enseña la alianza ella refuerza el gesto con la siguiente mano mientras la cámara hace un plano general. La mujer se mantiene estática como la típica reacción de sorpresa como bien señalas, y eso hace aparentemente verídico el gesto.
2.- «0:18 – 0:23» Tras esto la mujer hace un breve recorrido visual al escenario del centro a la izquierda con la mirada, torciendo levemente el cuello y sin apartar las manos de la boca. Estoy de acuerdo contigo en que es posible que busque una salida (o una anterior entrada), pero también puede que en el caso de ser cierto, el stress de la situación también sugiere indicar que está siendo el objeto de atención y quiere largarse de allí.
3.- «0:23 – 0:33» Aquí es cuando viene ese gesto dramatizado de apoyar sus manos en su pecho, me atrevería a decir que en caso de ser montaje o ser caso real, sigue siendo un gesto exagerado por su parte para demostrar «más emoción» ante la situación y evitar herir los sentimientos de su pretendiente o si es montaje, transmitir esa emotividad del momento.
También en ese mismo momento la mujer hace un leve gesto como si tragara saliva, y coge aire con la boca hasta tres veces entrecortándose antes de la tercera por otro gesto de salivación. Mira al frente de nuevo, al público, mira a su pretendiente, intenta decir algo pero no puede y pestañea, y acaba mirando de nuevo al público con una tímida sonrisa (puesto que no enseña los dientes), es una sonrisa con la boca abierta, típica de los estados de sorpresa. Si hubiera mostrado los dientes, podría suscitar un posible montaje. Esa secuencia de continua confusión es un buen indicador de que sea verídico lo que muestra la mujer.
4.- «0:33 – 0:57» En los siguientes segundos la chica se agacha, intentando ponerse a su altura pero manteniendo la distancia. Seguramente sea para que oiga sus palabras ante tanto alboroto. Sujeta el brazo del chico para que lo baje, aunque el chico mantiene su posición. Él se mantiene en su propuesta, ella no la acepta. Hay un detalle en este momento que me llama la atención: La mujer cuando se agacha se apoya con su mano derecha cerca de sus genitales, en lugar de la propia pierna. Solo hay un momento que sube el brazo rapidamente hacia su pecho y luego inmediatamente lo vuelve a bajar a la posicion anterior. Esto puede ser un indicador también de negativa por parte de ella, el cubrirse los genitales es simbolo de bochorno y que se siente cohibida.
Por ultimo suena la bocina y como bien indicas la chica hace el gesto de no querer oir más (es posible que el chico le estuviera convenciendo) y aunque hace además de duda, de mirar de un lado hacia otro, su paso es firme y sus brazos abarcan un oscilamiento amplio. Aunque esto despista ya que no es propio de alguién que pasa vergüenza, hay un detalle que hace pensar que es verídico: En los primeros pasos, sus zancadas son rígidas y sus hombros y manos están tensos. Luego acelera el paso, quiere salir de allí cuanto antes pero sin que parezca una «huída» y por eso vuelve a caminar más despacio, pero directa a la salida. Cuando ya sale de la cancha acelera el paso del todo con zancadas largas hacia la salida.
5.- «1:07 – 1:13» El joven se va cabizbajo, con labios apretados y ceño fruncido. Alzando la vista al frente y a su angulo de visión repetidas veces, con mirada que refleja hostilidad y vergüenza. Sus pasos son cortos y de caminar con despecho. Esta pequeña secuencia también alimenta mi sospecha de que el caso es verídico puesto que la expresión del muchacho parece sincera.
6.- «1:26 – 1:29» Estos cuatro ultimo segundos nos muestra al joven reflejando el mismo despecho pero agarrando una buena maceta de cerveza, este tonto detalle también puede verse como una pista a que el hombre quiere olvidarlo lo sucedido. Alcohol para curar las heridas.
Hasta aquí mi análisis, seguramente haya muchas lagunas, confusiones y algún que otro error. Siendo así me gustaría saberlo para refinar los analisis de lenguaje corporal. Espero no haber sido muy pesado con mi disertación.
Muchas gracias y un saludo.
Gracias Juan por tu extenso análisis. Te animo a que sigas practicando, esta es la mejor manera de avanzar en este conocimiento.
Gracias por tu comentario Pablo.
Te recomiendo una autora pionera en el estudio del Lenguaje Corporal; Flora Davis. Así mismo la serie «Miénteme» está basada en los estudios de Paul Ekman (considerado como uno de los autores más importantes de este tipo de análisis e interpretación).