La edición de 2.013 de la Feria Industrial de Hannover, va a ser recordada, entre otras cuestiones, por la manifestación de un grupo activistas que se abalanzaron sobre el actual presidente ruso.
Un grupo de mujeres ha protestado contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y su sistema político al mostrar en sus torsos desnudos inscripciones como «fuck dictator» en la Feria Industrial de Hannover (norte de Alemania) de la que Rusia es el país invitado en esta edición.
Las activistas del movimiento Femen aprovecharon la visita inaugural a la Feria de Putin y la canciller federal, Angela Merkel, para desnudarse de cintura para arriba ante los dos mandatarios y su séquito, que se vieron sorprendidos ante la acción de protesta.
En este video podéis ver la escena en cuestión
Me ha llamado mucho la atención la reacción de Putin, y más si la comparamos con la reacción de Merkel.
En esta fotografía, Putin observa cómo se va acercando una mujer al grupo. Su cara denota atención y su cuerpo empieza a retirarse hacia atrás. Recordemos que Putin es cinturón negro de judo. Merkel no se ha percatado de nada.
En la anterior fotografía, Merkel sigue sin percatarse y Putin baja ligeramente la barbilla (denota protección), y comienza a hacer un gesto con los labios (denota ironía).
En la siguiente escena, Merkel está dejando la expresión de sorpresa para pasar a la de miedo. La imagen es una transición entre estas dos emociones. En cambio Putin, lejos de asustarse, sigue con su barbilla baja (protección y preparación a la lucha), y añade más énfasis a su gesto con la boca, así como acompaña la ironía con el gesto del pulgar hacia arriba con las dos manos.
Aquí vemos el miedo de Merkel.
Inmediatamente, adquiere la expresión de desconfianza o recelo, mientras busca protección entre el grupo de acompañantes. En cambio Putin, una vez que ha constatado que no hay peligro y que los servicios de seguridad están haciendo su trabajo, alza la mandíbula y sigue con su expresión irónica en los lábios.
Podemos resumir, que mientras la reacción de Merkel es buscar protección, la de Putin es prepararse para el enfrentamiento. Dos estilos totalmente distintos a la hora de tratar situaciones amenazantes.
Trackbacks/Pingbacks