Esta pasada semana, han ocurrido dos actos políticos significativos; Pablo Iglesias daba su primer mitin tras ser elegido secretario general de Podemos, y Alfonso Guerra, diputado del PSOE, dejaba su escaño en el parlamento.
En el plano personal, hace dos semanas empecé a presentar mi libro; «Entrenando al Candidato Sensato», un libro dirigido a formar a políticos municipales y su equipo. Quizás por eso, estoy más sensibilizado que nunca ante los actos públicos de los políticos nacionales.
¿Por qué hablar de Pablo Iglesias y Alfonso Guerra en un mismo post?. Es simple; desde mi punto de vista, Alfonso Guerra ha sido, y es, uno de los políticos que mejor ha conectado con los asistentes a mítines electorales. Pablo Iglesias, también desde mi punto de vista, comparado con el alto nivel que demuestra en entrevistas y debates televisivos, pierde mucho en mítines. Os traigo el vídeo del mitin de Pablo Iglesias en Barcelona, y un vídeo de Alfonso Guerra en un mitin de Vélez-Málaga.
https://www.youtube.com/watch?v=XBhS68S0xX0
Pablo Iglesias. Al comienzo del discurso denota nerviosismo. Le cuesta coger el ritmo del discurso. Se toca mucho el cuello (si bien es cierto que este gesto también lo utiliza cuando se siente cómodo), también toca demasiado los micros. En líneas generales su lenguaje corporal nos dice que está preparado para la acción, que se siente enojado (su pose facial habitual) y que tiene una firme determinación en hacer lo que dice. Su postura más utilizada en el mitin; brazos en «jarra» y leve inclinación corporal así lo indica.
Alfonso Guerra. Muestra comodidad desde el principio. Sonríe a menudo y se muestra confiado. Su lenguaje corporal a lo largo del discurso es muy agresivo; movimientos amplios de brazos y contundentes, así como su dedo índice levantado. Alfonso Guerra utiliza mucho la anécdota y la metáfora visual. Le gusta escenificar y eso hace que conecte con el público asistente. Alfonso Guerra logra divertir a la audiencia.
En mis sesiones con políticos siempre hago la misma reflexión: Las personas que van a un mitin, son afines a las ideas políticas de ese partido. No van a que se les convenzan para que voten. Ya van convencidos. Un mitin ha de servir para afianzar el sentimiento de pertenencia al grupo, constatar que se tiene a un líder fuerte, ilusionar con el proyecto y dar energías para transmitirlo en el entorno cercano. La mejor campaña la hacen los simpatizantes motivados e ilusionados. Un mitin debe estar orientado para ello.
Holaa,
Llevo unos días mirando cosas sobre la comunicación no verbal y un buscador me llevo a tu blog.
En primer lugar muchisimas felicidades por tal aporte! Pienso leermelo enterito!
Lo que quería comentar, es que en el video de Alfonso Guerra noté lo siguiente:
-0:14 se toca la frente lo que según Paul Ekman es signo de verguËnza.
-0:39 se repite el gesto.
-1:27 se rasca ligeramente la cabeza zona posterosuperior de la oreja (no sé qué significa).
-2:10 se toca la oreja – oops eso parece ser mentira u ocultación de algo.
Después no veo nada más.
En cuanto al de Pablo Iglesias, no sé qué significa cuando se toca la barbilla con el dedo gordo después de recibir el piropo. También he tenido la sensación de que más que en jarra los brazos tienden a buscar los bolsillos, como posible signo de protección, pero se abstiene de hacerlo.
No he tenido paciencia para más, entre otras cosas por la hora.
Me encantaría conocer tus reflexiones al respecto!
Gracias de nuevo por tus aportaciones,
Un saludo
Hola Cristina
Gracias por tus comentarios.
Me alegra que hayas hecho el análisis que en tu comentario refieres.
El análisis del lenguaje corporal, es un proceso interpretativo. Los gestos nos ponen en la pista de «algo» pero nunca nos va a revelar la verdad absoluta. En mis comentarios siempre intento poner que el gesto «denota», evitando la palabra «significa». Con todo esto quiero decir que podemos tener distintas interpretaciones, y nunca vamos a saber cuál es la que más se ha acercado a lo que realmente pensaba-sentía el protagonista.
Te animo a que sigas observando y practicando.
Un saludo
Con respecto a Alfonso Guerra solo diré una cosa. Una vez le di la mano y la da como un pez muerto. Blanda, dejada, fria. No se si eso será lenguaje corporal, pero debo decir que me dio cierto repelús.
DE Pablo Iglesias su lenguaje corporal me dice que es muy aburrido. Y con déficit de sentido del humor. Una persona de esas que se toma muy en serio a si misma. Se repite como el ajo, y en cuanto lo has oido dos meses, si, no dos veces, dos meses, siempre es lo mismo. Vive en el tópico. «lAS MANOS EN JARRAS» que utiliza mucho creo que es un indicador de autroafirmación del machito. Se da mucho mas en hombres que en mujeres. Se toca mucho el pelo, creo que eso en mujeres va de que está interesada sexualmente. ja, ja. como no soy muy experto pues mejor me callo. Adios.
Gracias por tu comentario.
El tema de tocarse el pelo, es muy, muy amplio. Puede denotar desde angustia hasta seducción y muuuuuchas cosas mas