Seleccionar página

Desde hace unos meses, estoy colaborando profesionalmente con abogados. La interpretación del Lenguaje Corporal en el ámbito legal es fundamental en muchos aspectos; con el cliente, con testigos, con peritos, con el abogado de la parte contraria, y sobre todo… con el juez.

Una correcta interpretación del Lenguaje Corporal del juez, puede indicar al abogado si la propuesta sobre los intereses de su cliente va en buena línea.

La pasada semana, tuve oportunidad de impartir un curso a una asociación de abogados de Sevilla (Guadaliuris), y tras el curso varios alumnos compartieron experiencias y puntos de vista sobre el Lenguaje Corporal en sala (que es así como se denomina al lugar donde celebran los juicios).

El protocolo y solemnidad que acompaña a un juicio, enmascara muchos aspectos del Lenguaje Corporal, pero un observador con conocimientos y experiencia, puede sacar muchas conclusiones y provecho al análisis de gestos, posturas y movimientos de los protagonistas en sala.

La figura del juez es el centro de todas las miradas (o al menos debería serlo), ya que de él depende cómo se desarrolle un juicio, y lo más importante; de él depende la decisión de culpabilidad o inocencia. En mis sesiones, insisto en prestar mucha atención a lo que el juez dice, cómo lo dice, qué gestos y posturas utiliza al decirlo y por supuesto, qué hace al escuchar los distintos testimonios y argumentos de las partes. Uno de los comentarios más habituales de los abogados es; «el juez no nos mira cuando hablamos». He tenido ocasión de asistir como espectador a varios juicios y puedo corroborar que la mayoría de los jueces suelen mirar poco a los abogados cuando estos están hablando. También tengo que decir, que muchos abogados tampoco suelen mirar al juez cuando hablan. A veces se provoca un monólogo de los actores de la sala, y parecen que hablan de manera autómata y sin ningún tipo de interés. Si bien la fundamentación jurídica para la defensa de un caso es fundamental, y el trabajo previo del abogado debe ser excelente, cuando se llega a sala, el mensaje debe ser igualmente cuidado y trabajado: Un mensaje bien fundamentado pero mal expresado puede resultar contrario a los intereses del emisor. En los cursos que estoy actualmente impartiendo, trabajamos intensamente esta cuestión.

Esta semana ha ocurrido un incidente en el Tribunal de la Haya, donde un acusado, tras recibir la condena, ha tomado veneno voluntariamente que le ha provocado la muerte.

https://www.youtube.com/watch?v=_FqiB1rLD4k

Slobodan Praljak, tras recibir la sentencia se levantó de su asiento con gesto de enfado (arruga marcada entre las cejas).

Posteriormente, ingiere el veneno. Llama la atención la forma de tomarla; abre mucho la boca y luego «lanza» el contenido del recipiente dentro. La acción normal de beber es apoyar el vaso en el labio inferior y luego inclinar la cabeza y el recipiente. En el caso de Slobodan, denotamos que estaba embargado por una gran determinación, y miedo (le tembló levemente la mano), y que el gesto de beber ya lo había ensayado por lo que se «obligó» a abrir la boca e ingerir el veneno.

La reacción del juez ante la acción del acusado es de incertidumbre y sorpresa.

Hay que destacar, que el trabajo de un juez es sumamente intenso y de gran desgaste intelectual y emocional. Deben tomar decisiones de manera concienzuda y basarse en la interpretación de la ley de manera objetiva. Su día a día, en el que en muchas ocasiones celebran más de 10 juicios al día, provoca que genere rutinas de toma de decisiones. Entre esas rutinas está la de leer los informes y escuchar a testigos y peritos, y cuando llega el turno de los abogados en su informe oral (donde se resume el por qué de las exigencias de su defendido), en ocasiones el juez ya ha tomado una decisión, por lo que no suele prestar atención a esta intervención.

Un buen abogado, debe saber encontrar los argumentos legales para defender a su cliente, y por supuesto, debe saber manejar habilidades de comunicación para trasladar esos argumentos de manera eficaz. Conocer el Lenguaje Corporal del juez, hará que sepa adaptarse a las circunstancias para que su mensaje pueda alcanzar los objetivos que persigue.

Pin It on Pinterest