Esta pasada semana, hemos asistido al debate sobre el estado de la nación, donde el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho público una serie de medidas que su ejecutivo quiere llevar a cabo. Y lo dejamos en «quiere llevar a cabo», porque ya de antemano, el lenguaje corporal de Zapatero durante la exposición de las medidas, nos revelaba datos bastante interesantes. A saber;
- Reducción del Impuesto de Sociedades.- Comienzo de la exposición, por lo que se muestra con energía. Sobre la medida en sí, podemos decir que está convencido, y que la piensa llevar a cabo. Por su posición, sus tipos de miradas, y sus gestos, podemos suponer que no está intentando convencer a nadie; lo tiene bastante claro.
- Recorte de gasto.- Ha sido duro para él, llegar a este recorte presupuestario, y quiere recalcar que ha sido un gran logro por su parte hacerlo. Quiere transmitir firmeza. Es el arma que quiere utilizar para defenderse de la oposición; puño cerrado y movimientos de este arriba y abajo. Cuando deja de utilizar el puño, hace el mismo gesto con la cabeza (arriba y abajo).
- Un pc para cada alumno.- Sabe que este anuncio le va a crear muchos, pero que muchos quebraderos de cabeza; comienza la exposición en actitud corporal defensiva con manos juntas y palmas hacia adentro. Se coge las manos con más frecuencia que en las medidas anteriores, como recurso de búsqueda de confianza para exponer la nueva propuesta. Por último, termina con las manos en posición de plegaria, como si su cuerpo estuviera diciendo; «Por favor, que se aplique la medida como estoy diciendo, por favor…». No cree que vaya a ser posible la aplicación de la medida si las instituciones y las comunidades autónomas no colaboran, por lo que «Por favor, por favor, por favor…».
- Masters para licenciados en paro.- Esta es una exposición bastante neutra desde el punto de vista del lenguaje corporal. Además, no adquiere un gran compromiso, pues utiliza la siempre recurrida palabra «El gobierno favorecerá…«. En esta fase, se muestra relativamente tranquilo.
- Deducciones en vivienda.- Al contrario que en la anterior exposición, en esta si quiere convencer al resto de diputados. Su lenguaje corporal está ofreciendo una invitación al resto de diputados, para que estos acepten su propuesta. A lo largo del discurso, muestra varias fases; defensivo, abierto, seguro…, por lo que finalmente opta por utilizar su gesto más común y que le confiere seguridad en los momentos de incertidumbre; manos juntas, unidas tan solo con la yema de los dedos, que alterna con la seguridad que confiere apoyarse en el atril.
- Venta de automóviles.- Uno de los momentos duros del discurso, lo sabe, por lo que comienza con firmeza, pero se prepara para la protesta de la oposición. Tras los comentarios de la sala, se arma de convicción y termina con seriedad su exposición. Su cuerpo puede revelar que la aportación del gobierno es pequeña; cuando hace el anuncio de los 500€, las manos están relativamente juntas, y con la misma amplitud de manos pide la misma aportación a las autonomías.
- Plan vive para autobuses.- Su lenguaje corporal muestra seguridad en lo que dice. No se extiende pues está seguro de ello.
- Ayuda al transporte público.- Sigue la misma línea que lo anunciado antes, pero aquí su cuerpo puede indicar que sabe que tiene mucho que desarrollar en este ámbito, que solo se ha puesto la primera piedra.
Aquí puedes ver el discurso completo
Medidas de Zapatero contra la crisis, fuente Psoe