Actualmente, no existe ningún método para detectar mentiras 100×100 fiable. Ni siquiera con las modernas técnicas de neuroimagen se tiene la certeza absoluta de si una persona está o no mintiendo. Por supuesto, el Lenguaje Corporal tampoco. El buen analizador del Lenguaje Corporal, podrá interpretar si lo que dice el lenguaje verbal es congruente o no con el lenguaje no verbal, pero de ahí a poder decir que miente…. Yo nunca lo haría.
En estos días, Lance Armstrong ha desvelado que se dopaba. Toda una carrera de éxitos deportivos, negando que hubiera consumido productos dopantes, y tras recibir muchas presiones (informes médicos acusatorios, desposeído de sus 7 tours de Francia…) , ha decidido hacerlo público. Quizás ahora, tal y como pasó con Bill Clinton cuando se destapó el caso de Monica Lewinsky, se empiecen a analizar vídeos de antiguas entrevistas, y se «descubra» que su Lenguaje Corporal ya decía que mentía…. Así es fácil.
Quiero traer a este espacio el momento en el cual la entrevistadora Oprah Winfrey hace a Lance Armstrong las preguntas más esperadas.
http://youtu.be/uuuI8si9FDg
Las fotos que he rescatado, son de dos emisiones de distintas televisiones, pues cuando empecé a realizar este post tenía un enlace, que youtube ha eliminado. Espero que este enlace no lo retiren.
Empecemos:
La postura de Lance parece relajada. Aunque está cruzado de piernas, este tipo de cruce denota seguridad. La posición de las manos y los hombros contradicen un poco esta «seguridad».
Cuando Oprah le hace la pregunta de si ha tomado sustancias dopantes, Lance respira profundamente, cierra los ojos y traga. Denota que este es el momento que más teme, y el que más se ha preparado. Armstrog va respondiendo las preguntas congruentemente; dice si, y asiente a la vez.
A la pregunta de si ha consumido EPO (una de las acusaciones más recurrentes que han acompañado al ciclista durante su carrera), este responde «si» e inmediatamente adopta esta expresión:
Mirada hacia abajo; denota que tiene una conversación interna. Lábios apretados, denota malestar, tristeza y contención. A partir de esta respuesta, responde a dos más de manera similar; «si» y asentimiento. Al escuchar la palabra «Tour», Lance realiza este gesto:
Abre más los ojos, se muerde ambos labios y aprieta la mandíbula. Denota que no le gusta la pregunta, no la quiere responder, y su mirada nos puede indicar que está más alerta que en las otras anteriores.
Durante la última prengunta, Lance denota más nerviosismo, y utiliza cuatro movimientos consecutivos para intentar calmarse.
Se toca ligeramente la pantorrilla, se lleva la mano a la barbilla-boca, entrecruza sus manos y mueve el pie hacia arriba.
En la última pregunta, Armstrong denota que no la tenía también preparada como las anteriores. Tarda más en responder, deja de mirar a Oprah y toma aire por la boca.
Para concluir, vivir con una mentira, es muy, muy difícil. Supongo que Armstrong estará viviendo momentos muy duros, pero también supongo que se ha quitado un gran peso de encima.