Seleccionar página

A lo largo de este blog, hemos analizado una gran variedad de gestos provocados por distintos tipos de situaciones; bromas, pérdidas de seres queridos, declaraciones de amor, mentiras…. De todas ellas, ninguna ha provocado una pérdida económica tan astronómica como la situación que a continuación vamos a analizar.

Se trata de la comparecencia de prensa previa al primer partido de la Eurocopa de 2020 (aunque se celebra ahora en 2021) de la selección de fútbol de Portugal. En ella aparece el entrenador portugués Fernando Manuel Costa y el jugador Cristiano Ronaldo. A continuación muestro el vídeo.

 

Cristiano Ronaldo, retira las Coca Colas que tiene frente a él. Tras esa rueda de prensa la cotización en bolsa de la marca Coca Cola descendió un 1,6% su valor. En lenguaje bursátil, esto es una «barbaridad». Significa que tras el gesto de Cristiano, el valor de la compañía Coca Cola, se devaluó unos 4.000 millones de dólares.

www.marca.com

Analicemos el Lenguaje Corporal de la escena.

Primeras miradas. Desde que toma asiento Cristiano, su mirada está fija en las botellas de Coca Cola, tanto las suyas como las que están frente al entrenador.

Momento breve de reflexión; Cristiano se inclina en la silla hacia atrás desviando la mirada de las botellas. Denota que está localizando el lugar dónde «esconderlas».

Sé lo que estoy haciendo. Es curiosa la forma que tiene de retirar las botellas. Sus movimientos anteriores son realizados a una velocidad «normal» o neutra, sin embargo cuando las coge, lo hace a una velocidad más alta. Esa velocidad y el posterior gesto que realiza; mirada entre «traviesa» y desafiante que realiza presumiblemente al responsable de la sala de prensa (y encargado de los elementos publicitarios de la comparecencia), denota que sabe que lo que está haciendo va contra las normas de la rueda de prensa.

Dudas. Al retirar las botellas y mirar a los periodistas que se encuentran frente a él, se da cuenta de las caras de sorpresa que presumiblemente tienen, ya que el protocolo en estos actos es bastante estricto e incluso puede llevar acarreado algún tipo de sanción si se altera. Al ver las expresiones de los periodistas la cara de Ronaldo muestra expresión de duda.

Explicación. Ante la presumible reacción de los periodistas, Cristiano se ve en la «obligación» de dar una explicación a su conducta. «Agua».

Acto seguido muestra un muy leve, gesto de disgusto al decir «Coca Cola».

«Sé lo que acabo de hacer y me parece divertido». Aunque la persona responsable de la sala de prensa (a la que está mirando en la foto) tiene que estar muy alterada.

«Es lo que hay», es lo que viene a denotar el gesto que a continuación aparece. El levantamiento de la ceja izquierda con descenso de la comisura del labio de ese mismo lado. Denota que sabe que está realizando una acción incorrecta, pero… lo hecho, hecho está.

Hay que indicar que Cristiano Ronaldo es un apasionado de la vida sana, mantiene una estricta dieta y plan de entrenamiento físico y de descanso. En el ámbito familiar tiene hijos e intenta que estos no consuman productos como patatas fritas o bebidas carbonatadas como la Coca Cola. En alguna que otra entrevista ha manifestado que suele ser bastante estricto con ellos referente a estos temas, y que cuando consumen estos productos, sus hijos saben que a él no le gusta. De esta forma, la Coca Cola presente en la sala de prensa, probablemente activó recuerdos emocionales que hicieron que retirara las botellas junto a su imagen. Un gesto de 4.000 millones de dólares.

A propósito, el resultado del partido que disputó Portugal contra Hungría ese mismo día, fue de Hungría 0 – Portugal 3. Cristiano marcó dos goles.

 

Pin It on Pinterest