Seleccionar página

Esta semana ha dado comienzo un juicio muy mediático. Se trata del asesinato de Heidi Paz. El acusado por este crimen es César Román; empresario hostelero que dio salto a la fama autodenominándose «Rey del Cachopo».

El cachopo es un plato típico asturiano de ternera de grandes dimensiones, rellena de jamón y queso, empanada y frita. Tras una buena campaña de difusión en redes sociales, Cesar hizo público un premio que le adjudicaron un grupo de amigos amantes del cachopo. A raiz de ahí, su nombre y sus restaurantes se hicieron muy conocidos en Madrid y resto de España.

Cesar es una persona con facciones agradables, mirada cálida y con grandes, grandes habilidades de comunicación.

César Román, el 'rey del cachopo': estafador, agresivo, mentiroso y ¿también un asesino?

Las grandes cualidades de comunicación he podido observarlas en distintas apariciones televisivas, donde hablaba con amabilidad, diciendo las palabras justas y acompañadas de un lenguaje no verbal muy armónico y congruente con su lenguaje verbal.

Todo esto ha quedado refrendado en las más de 4 horas de intervención durante el interrogatorio del juicio en el que se le acusa. Esta persona es un magnífico comunicador, y es mas, sabe cómo convencer.

Dejo aquí el enlace:

https://youtu.be/m3PniKRy0nE

El análisis que llevo realizando a su intervención, sirve para hacer al menos 3 post en este blog, y finalmente me he decantado por lo que más me ha llamado la atención; su habilidad para influir en el jurado. Paso a detallarlo:

1.- Es un magnífico contador de historias; sabe llevar el hilo argumental y te traslada al lugar dándote detalles que hacen que vivas el momento. Además mantiene un ritmo en el habla agradable, utilizando convenientemente las pausas y los cambios de entonación y volumen.

2.- Su utilización de las manos es extremadamente buena; acompaña al discurso y lo adorna con múltiples ilustradores (movimientos de las manos que ayudan a entender el mensaje). Me llama la atención que utiliza principalmente su mano derecha y la izquierda solo la utiliza conjuntamente con la derecha, nunca en solitario.

3.- CONECTA de manera positiva. Minuto 47 y 45 segundos de su intervención. Primera vez que mira al jurado. Se encuentra hablando del precio de los alquileres en Madrid. En lo que va de intervención no ha sonreído en ninguna ocasión. Mira al jurado y sonríe al decir lo difícil que es encontrar un piso con un alquiler decente.

La flecha indica las arrugas de sonrisa verdadera. Es la primera vez que mira al jurado. Es la primera vez que sonríe. Está intentando conectar. Esta acción de conectar de manera positiva a través de un tema que todo el mundo entiende y que es fácil dar la razón, es el primer paso para empezar a cambiar la posible imagen negativa que podrían tener de él.
4.- Pido perdón, me muestro humilde. Es su segunda mirada al jurado (minuto 56 y 49 segundos). Está hablando de cómo se entera del embarazo de su por entonces pareja (la asesinada), y que él no quería ser de nuevo padre. Sube sus hombros y cejas; denota un «lo siento».

En este momento está diciendo: «Siento decirlo así»

5.- La tercera vez que se dirige al jurado: Pido ayuda. 1 hora, 31 minutos y 3 segundos de su intervención. Ahora que ya me he presentado como una persona simpática, que soy humilde, les pido ayuda pues son los únicos que pueden dármela. En ese momento los mira y le dice «Todas las pruebas que yo he pedido en fase de instrucción se han denegado, TODAS»
Su lenguaje corporal es autoritario y seguro. Su tono es alto y contundente. Utiliza la mano derecha con movimiento de arriba a abajo que denota agresividad y cierto enfado. Está intentando que el jurado empatice con él y entienda su enfado y frustración.
6.- Me derrumbo. 1 hora, 35 minutos y 12 segundos. La voz se le rompe en un pequeño pero perceptible llanto al decir «dos años». Utiliza las dos manos a la vez cerca de su cuerpo y el entrecejo se le arruga levemente hacia arriba denotando tristeza. Si no tuviera mascarilla, probablemente veríamos su mentón arrugado y tembloroso. Su Lenguaje Corporal posterior es tenso e intenta controlarse (golpea repetidamente la mesa y muestra la mirada perdida). Con esta acción se muestra humano y lo más importante, intenta denotar que la víctima de todo esto es él.
La mayoría de nosotros estamos preparados para sentir empatía y defender las injusticias. La estrategia de César va en esa línea. Las pruebas y los testimonios intentarán construir o destruir su línea de defensa. Las dudas aparecerán por doquier. Lo único cierto es que la verdad, solo la sabe César, otra cosa es que sea la que está contando o no.

Pin It on Pinterest