«El jefe tirano y la sonrisa del mono» suena como el título de una película de artes marciales de los años 80 del pasado siglo; nada que ver.
Según estudios del comportamiento de ciertas razas de monos, se definen dos tipos de sonrisa; la sonrisa del juego y del disfrute, donde muestran la dentadura inferior y la sonrisa de sumisión o miedo, donde muestran tanto los dientes de la mandíbula superior como los de la inferior.
La risa de sumisión o miedo, suele aparecer frente al macho alfa del grupo, y con este gesto se le está diciendo que no le piensa hacer daño, que son inofensivos y sumisos. De este modo, el macho alfa no muestra comportamientos de agresividad con el mono que le sonríe.
El ser humano también tiene esta sonrisa. Suele mostrarla con sentimientos de culpa e intenta pedir perdón utilizando una leve sonrisa mostrando los dientes. También cuando tiene temor frente ante una situación (al hablar en público por ejemplo). Y por supuesto, al cruzarse con algún jefe déspota o maleducado, que en alguna ocasión ha ridiculizado a alguien o al protagonista de la sonrisa.
En mi trabajo de asesoramiento en comunicación, suelo acompañar a muchas personas en su día a día. A veces me toca trabajar con algún que otro jefe tirano, y veo sonrisas de mono. Normalmente, el jefe tirano cree que no lo es, y que esas sonrisas demuestran que es querido. Aprender a saber interpretar el lenguaje corporal, nos ayuda a poder entender al otro y establecer relaciones sanas. Aunque en muchas ocasiones, el jefe tirano quiere mantener su estatus basado en el temor.
Después de lo expuesto… ¿Practicas a menudo la sonrisa de mono?. Si es así… lo siento.
Para finalizar tengo otra pregunta mas; ¿tus compañeros o subordinados usan contigo la sonrisa de mono?. Si es así… algo habrás hecho.