Parece que últimamente lo que me despierta el interés a la hora de analizar son las campañas de publicidad. No en vano, las grandes marcas invierten mucho dinero en campañas para captar nuestra atención, pues el primer paso para una venta efectiva es eso mismo; captar la atención.
El análisis que quiero compartir se trata de un anuncio de la marca de bebidas «Martini». En ella se muestra cómo una actitud adecuada, favorece la suerte. Pincha el enlace para poder verlo.
Comenzamos por el análisis:
Empieza el día con una sonrisa:
En la fotografía, observamos que no es una sonrisa verdadera. No debemos olvidar que sonreír es muy positivo para nuestro ánimo y nuestro organismo, ya que incluso siendo una sonrisa forzada, es capaz de generar pequeñas cantidades de endorfinas (neurotransmisores que producen sensación de bienestar). De este modo, nuestro protagonista se está preparando positivamente para su día.
¿Dónde están los pies?
Si observamos, la expresión facial es similar, y la cabeza se dirige hacia la vecina, pero… los pies y el resto del cuerpo dicen lo que vas a hacer. Cuando queremos prestar toda la atención y mostramos convicción en ello, todo nuestro cuerpo se dirige hacia nuestro objetivo.
Me conformo con la situación o reacciono ante ellla
La expresión facial del conformismo frente a la expresión facial de la actividad y la ilusión (cejas altas, leve sonrisa y leve tensión muscular).
Aunque suene redundante; la Seguridad no Duda.
El segundo personaje, llega con pasos decididos, sonrisa amplia, movimiento de los brazos seguros, toca con las dos manos sin vacilación, sus ojos se colocan a la misma altura que los del portero, invade su espacio personal (este se echa ligeramente hacia atrás). El portero se muestra sorprendido, y ante la sorpresa no sabe reaccionar.
Esperas o Eliges
En el plano facial esta imagen es muy similar a la de «conformarse o reaccionar», y además añade otros aspectos no verbales como la inclinación del cuerpo; me alejo o me intereso, así como la utilización de las manos para enfatizar la llamada de atención.
Aburrido o conquistador
Cabeza hundida entre los hombros y apoyada en las manos, leve fruncido en la frente y leve contracción de los músculos orbiculares de los labios. En la imagen de la derecha; barbilla ligeramente baja, labios entreabiertos y mirada de «abajo-arriba».
El anuncio me parece exquisito, y retrata de una manera genial la actitud que genera «suerte». Así que os deseo a todos «buena actitud para el 2012».
Felicidades por el blog Antonio, resulta muy interesante. Desde luego este anuncio es uno de mis favoritos tanto por el mensaje como por la forma, sin embargo jamás hubiera reparado en los detalles que comentas.
Aquí has ganado un seguidor.
Un saludo!
Gracias Antonio por tu comentario
Saludos desde Argentina. Queria decirte simplemente que me gustan mucho las publicaciones y me resultan muy interesantes, como asi tambien poder llevarlas a la practica, tratando de «leer» en vivo y en directo. Como vos, me dedico al lenguaje, pero el lenguaje visual. Soy estudiante de la carrera Diseño Grafico de la Universidad de Buenos Aires. Y tal vez sea por eso que me interesa tanto esto de leer los mensajes que no son dichos directamente, pero que son bastante mas importantes que la palabra misma.
Tambien te queria consultar sobre algunos libros basicos para leer, guias, o autores, ademas de Paul Ekman, como para entretenerme camino a la facultad…
Saludos!!
Gracias por tu comentario
Si quieres libros básicos, no puedes dejar de leer el primero de todos (Ekman se basa en él); «La expresión de las emociones en hombres y animales» (1872) de Darwin.
Opino que utilizar mensajes de publicidad constituye una herramienta muy eficaz para analizar el lenguaje corporal, ya que la kinésica utilizada en este tipo de mensajes está fríamente calculada para causar un impacto en el espectador esperando persuadirlo sobre la compra de algún producto, como en este caso que es un comercial de Martini, asociando dicho producto con una actitud. En este caso, en este anuncio, se analiza “el poder de la sonrisa” sumada a una expresión corporal que expresa la intención del sujeto sin necesidad de palabras, como una forma de expresar una actitud positiva o proyectar bienestar a los demás a pesar del contexto o circunstancias que se presenten en el entorno. Me parece muy adecuado realizar una comparación entre las reacciones que se generan en la percepción de las demás personas frente a un mismo sujeto que presenta dos actitudes opuestas, una donde proyecta confianza, optimismo, seguridad en si mismo, seducción, acompañada de una expresión facial y corporal que confirma lo evidente y por otro lado, la otra versión de sí mismo donde muestra apatía, inseguridad, irritabilidad e insatisfacción.
Es un claro ejemplo de como el lenguaje corporal lo es todo a la hora de proyectar nuestra personalidad y estado anímico, causando diversas reacciones, sentimientos y emociones en las personas que se encuentran en nuestro entorno, según nuestra actitud proyectada con nuestro cuerpo.
Básicamente el mensaje que brinda el comercial es que un sujeto que consume ese Martini es un ganador en todos los sentidos porque sabe combinar una buena actitud con su lenguaje corporal.
Es por ello que me parece muy interesante esta técnica de aprender a descifrar el lenguaje corporal utilizando como herramienta los anuncios publicitarios, pues el tener conocimiento y habilidades de persuasión a través del lenguaje corporal es muy útil para todo empresario.