Seleccionar página

Durante un partido de tenis del abierto de Estados Unidos, el tenista Novak Djokovic, de manera «accidental» (entrecomillo puesto que solo él sabe si lo ha hecho intencionadamente o no) lanzó una bola hacia atrás, golpeando en el cuello de una de las jueces de línea del partido.

Inmediatamente después del golpeo, Djokovic realiza este gesto

La expresión facial denota una mezcla de dos emociones; sorpresa y atención (ambas están estrechamente relacionadas). Les haré una pregunta; una vez que una persona constata que ha realizado algo inadecuado, ¿cuál creen que es la emoción que se dá?:

  • Culpa ó
  • Disculpa

Pues bien, la emoción que nace es culpa y luego puede que siga la disculpa, la pena, la rabia (consigo mismo)… el abanico de emociones es amplio.

En Novak denoto disculpa, puesto que su cuerpo se dirigen hacia la persona que ha sido golpeada (que no lo puede ver puesto que está en el suelo doliéndose) y su mano izquierda muestra la palma en señal de sinceridad y disculpa.

Si tienen cualquier tipo de duda sobre lo que he comentado, les dejo imágenes de tenistas que han golpeado accidentalmente a otras personas durante el partido. La imágenes son inmediatamente después de ser conscientes que han golpeado a alguien y este alguien está doliéndose. Su calidad es escasa puesto que son capturas de pantalla del vídeo del momento del impacto.

Subida de hombros; el gesto más común que denota culpa

Rafa Nadal al golpear a un juez de silla

Rafa Nadal

Serena Willians al golpear a un juez de silla

Serena Willians

 

 

 

 

 

 

 

 

Mano en la boca y subida de hombros; denota culpa mayor.

Pelotazo de Shapovalov a juez de silla en la Copa Davis que significó su descalificación

Si quieren ver el grado de culpa que una persona denota, ya saben dónde deben mirar; hombros y mano que va hacia la boca.

Pin It on Pinterest