Ayer, 13 de junio de 2016, tuvo lugar un debate televisivo entre los 4 principales candidatos a presidir el gobierno de España.
Ayer, estuve viendo el debate y desde el punto de vista de el lenguaje corporal, se pueden hacer multitud de análisis. Me llamaron poderosamente la atención algunos detalles:
- El bolígrafo de Rajoy.- Tener algo entre las manos cuando se habla, suelo recomendarlo en mis sesiones de hablar en público para ayudar a mantener el control emocional.
- La mirada y orientación corporal de Sánchez.- Fue el único candidato que habitualmente se giraba y miraba al orador (principalmente a Rajoy). Es una muestra de interés y respeto por la persona que habla; no quiere denotar que esté de acuerdo con lo que dice, tan solo que le está prestando atención. El resto de oradores, si bien miraban, no se giraban.
- La barbilla de Rivera.- De los cuatro oradores, fue el que más subió la barbilla durante el debate. Fue el que actúo con más vehemencia. Una barbilla alta denota agresividad o superioridad.
- La barbilla de Iglesias.- De los cuatro oradores, fue el que más bajó la barbilla durante el debate. Su tono general fue calmado y cuando acusaba no lo solía hacer con violencia gestual. Una barbilla baja denota sumisión, defensa o timidez.
Por último, quiero resaltar la fotografía de los cuatro candidatos antes de comenzar el debate.
A veces, cuando tengo que viajar y hacer escalas en aeropuertos, realizo un «juego». El juego consiste en observar a grupos de al menos 4 personas que conversan de pie, y «adivinar» quién es el líder del grupo. El líder del grupo suele estar determinado por aquel que más espacio ocupa, ya sea porque se lo ceden los acompañantes o ya sea por que lo reclama con sus movimientos. ¡Ojo!, no debemos confundir ocupar espacio con aislamiento; el que está aislado también es el que más espacio tiene.
En la foto anterior podemos pensar dos cosas:
- Que Rajoy es el líder, por eso tiene más espacio
- Que Rajoy es el aislado, por eso tiene más espacio
Juzguen ustedes mismos.